Arequipa: MIDAGRI inicia campaña para resguardar sanidad de ganado porcino

1353

Comprometidos con el desarrollo de la ganadería familiar, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, vacunará a 91 933 cerdos en las 8 provincias de Arequipa, como principal medida de prevención para evitar brotes de Peste Porcina Clásica (PPC).

Esta actividad forma parte del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA que tiene como finalidad prevenir y erradicar la enfermedad en granjas tecnificadas, crianzas de traspatio o familiar.

Como parte de las estrategias del Senasa, también se ejecuta un plan de capacitación y difusión a productores, profesionales del sector público y privado, organizaciones de porcicultores, autoridades locales y otros actores vinculados a la cadena de valor porcino.

El Senasa exhorta a todos los productores a participar activamente de las campañas de vacunación de sus cerdos, y ante cualquier sospecha de síntomas de la enfermedad en sus animales, comunicar a los profesionales a las oficinas más cercanas para la atención inmediata.

La enfermedad

La peste porcina clásica o cólera porcino es una enfermedad endémica en algunas regiones del Perú, su presencia provoca pérdidas económicas. Se caracteriza por su rápida difusión y contagio, alta morbilidad y mortalidad, afectando a cerdos de todas las edades.

Los síntomas sospechosos de la presencia de la enfermedad son el decaimiento en el animal, falta de apetito, fiebre y lagrimeo, hacinamiento, diarrea, debilidad, manchas moradas en las extremidades y finalmente la muerte entre los 5 a 10 días de iniciada la enfermedad.

La vacuna es la forma más efectiva de prevenir y controlar la peste porcina clásica y se recomienda aplicar la primera dosis a lechones entre los 35 a 45 días de nacidos y una dosis anual a hembras y machos reproductores.

Finalmente, el SENASA recomienda evitar el ingreso de animales, alimentos y personas ajenas al corral, además de  mantener limpios los equipos y ambientes de las granjas.

Dato: Durante el 2021 el SENASA  capacitará en Arequipa a 660 productoras y 444 productores.