Arequipa: Senasa certifica primeros envíos de granada a EE.UU. y Europa

Los principales destinos del fruto en su variedad Wonderful son los países europeos y Norteamérica.

4634

Senasa certifica primeros envíos de granada a EE.UU. y EuropaCada vez son más los productores agrícolas arequipeños que apuestan por asociarse y exportar frutos frescos a diferentes destinos; este es el caso de los fruticultores de La Joya y el Pedregal – distrito de Majes, que dejaron los cultivos tradicionales y la ganadería para sembrar granada.

Es así que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa viene certificando los lugares de producción y envíos de granada hacia los EE.UU. y países europeos desde el 2015.

En el 2017, Ica y Lima lideraron las exportaciones de granada; Arequipa ocupó el tercer lugar con un total de mil quinientas toneladas; en esta campaña (enero – abril) se espera superar estos números.

Dependiendo del destino, los inspectores del Senasa dan cumplimiento a los acuerdos establecidos en los Planes de Trabajo de los países importadores, siendo EE.UU. una de las naciones más exigentes.

El plan con Estados Unidos establece que la fruta se certifique desde el campo; en la actividad, los servidores del campo del Senasa verifican que los frutos aún no cosechados se encuentren libres de plagas reguladas como Anastrepha spp. y Ceratitis capitata (moscas de la fruta). 

Después de este proceso, los frutos pasan a las plantas de empaque, donde nuevamente son inspeccionados previo al embarque.

Una vez en su destino (Estados Unidos), el contenedor recibe el tratamiento de irradiación en una instalación certificada por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS); esta medida previene la presencia de moscas de la fruta adultas, eliminando totalmente la posibilidad de la plaga en los frutos.

Los países europeos solo requieren la Certificación Fitosanitaria de Exportación y una inspección fitosanitaria favorable previa.

Dato

La granada es un fruto altamente cotizado por sus propiedades antioxidantes y su gran poder para prevenir el riesgo de enfermedades del corazón.