Cusco: Productores de plátano son reconocidos como expertos en manejo integrado de plagas

4810

Senasa - Productores de plátano son reconocidos como expertos en manejo integrado de plagasEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa clausuró la Escuela de Campo de Productores (ECA) ‘Plataneros de Amaybamba’ en el sector de Amaybamba, distrito de Huayopata, en la provincia de La Convención (Cusco), donde se fomentó el eficiente Manejo Integrado de Plagas (MIP) en el cultivo de plátano.

Quince participantes de la ECA culminaron las sesiones de aprendizaje  teórico – prácticas durante la campaña agrícola 2017. A través de sesiones de aprendizaje, los participantes de la ECA conocieron la importancia del uso de una semilla sana, identificaron las principales plagas y determinaron las plagas claves del cultivo para tomar medidas de control de acuerdo al Manejo Integrado de Plagas.

El cultivo de plátano en La Convención llega a 3 mil hectáreas (ha), en las variedades de Seda, Bellaco y Fhia 23, las cuales pueden ser atacadas por plagas como la Sigatoka (Mycosphaerella fijiensis) que ataca las hojas, el gorgojo del plátano, que reducen la producción de los agricultores, quienes cuentan con este fruto como sustento económico.

Precisamente, para prevenir y disminuir las pérdidas de producción del cultivo, el Senasa aplica la metodología de las ECA, donde los productores pasan por un proceso de aprendizaje para observar, analizar e intercambiar experiencias para el correcto Manejo Integrado de Plagas del plátano.

Vigilancia

La autoridad sanitaria complementó las capacitaciones con acciones de vigilancia fitosanitaria a fin de conocer el comportamiento de las plagas en las áreas de cultivo de plátano de la provincia de La Convención. Así, durante el 2017 logró evaluar 40 hectáreas aleatoriamente.

Variedades resistentes

Cabe destacar que el Senasa, luego de estudiar la situación fitosanitaria del cultivo de plátano que se vio severamente afectado por la Sigatoka Negra, en el año 2001, introdujo variedades resistentes a esta enfermedad como CLON FHIA 23, FHIA 2, FHIA 3 y FHIA 18.

En el valle de La Convención, los productores incluyen en sus áreas de cultivo la variedad FHIA 23, con resultados exitosos porque ha permitido mejorar la producción del cultivo.