Senasa evalúa condición fitosanitaria de cultivos de palta, naranja, papa y haba

Mediante 60 evaluaciones se busca determinar presencia o ausencia de plagas de importancia económica, cuarentenarias y exóticas.

3446

Senasa evalúa condición fitosanitaria de cultivos de palta, naranja, papa y habaCon el propósito de detectar la presencia de plagas que podrían afectar la producción de los cultivos de palta, papa, naranja y haba, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realizó 60 evaluaciones sanitarias en predios piloto de la región Huancavelica.

La evaluación de plagas cuarentenarias en las provincias de Churcampa y Huaytara, se realizó de manera periódica cada 30 días durante los diferentes ciclos de vida del cultivo.

La labor de los servidores del campo del Senasa se focalizó en las localidades de Larcay y Roccha (Churcampa), ambas productoras de palta, donde se realizaron 24 prospecciones para determinar la presencia de plagas y enfermedades como brazo negro (Lasiodiplodia theobromae), tristeza del Palto (Phytophthora cinnamomi), trips, queresas, ácaros, arañitas rojas, entre otros.

Los cultivos de cítricos también fueron sometidos a doce rigurosas prospecciones sanitarias en el año para recolectar datos de los picadores, chupadores, masticadores y minadores de hoja y otras de clasificación exótica.

En la provincia de Huaytara, en el sector de Acco, se evaluó la presencia de plagas como Pulgón Negro, Empoasca, Mosca Blanca, Botrytis y otras que atacan al cultivo de haba; en esta zona se realizaron 12 prospecciones, al igual que el cultivo de papa.

Notificaciones 

Como parte del trabajo integral, el Senasa atiende las notificaciones de ocurrencia de plagas agrícolas. Esta acción es clave para tomar acciones inmediatas ante posibles problemas fitosanitarios.