Arequipa: Senasa realiza estudio de enfermedades parasitarias en explotaciones pecuarias

A través del recojo de muestras, se espera identificar las especies de garrapatas en predios de la región.

4905

Senasa realiza estudio de enfermedades parasitarias en explotaciones pecuariasCon la finalidad de contribuir a la preservación de la sanidad animal, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria –Senasa, realizó el estudio de caracterización para la identificación de las diferentes especies de garrapatas que afectan a animales de explotación pecuaria en todo el Perú.

En la región Arequipa, la crianza de animales constituye una actividad muy importante que sustenta la economía de los productores y sus familias. Sin embargo, esta actividad, principalmente en las zonas rurales, se realiza en condiciones precarias, haciéndolos vulnerables a enfermedades endémicas como las parasitarias, que provocan pérdidas económicas por la merma del rendimiento animal.

Las garrapatas además de provocar daños directos a sus hospedadores, son la vía de transmisión de importantes patógenos que causan graves enfermedades a las personas y los animales. Estas son actualmente más frecuentes que en pasadas décadas debido, entre otras razones, al cambio climático y a que continuamente se descubren nuevas especies de patógenos transmitidos por garrapatas.

Durante el mes de octubre, especialistas de Sanidad Animal de la Dirección Ejecutiva del Senasa Arequipa recorrieron los hatos de las 8 provincias de Arequipa esperando colectar un total de 200 muestras de animales con este tipo de parasitosis.

Muestreo animal

El muestreo realizado fue de tipo “por conveniencia”, debido a que se seleccionó aquellos predios con animales infectados con garrapatas, identificando las  distintas especies pecuarias (bovinos, ovinos, caprinos, equinos, aves domésticas, conejos y camélidos sudamericanos), presentes en el momento del muestreo. También se consideró perros.

Muestreo en el ambiente

Adicionalmente, se realizó un muestreo de garrapatas en el ambiente, mediante el empleo de la técnica de trampa de arrastre, que consiste en el arrastre de una tela de algodón o franela de color blanco que permita identificar a las  garrapatas que se encuentre en el campo.

Las garrapatas son parásitos muy dañinos, pican al hospedador succionando su sangre y cuando están llenos de ella se dejan caer al suelo en los pastos, donde viven muchos meses sin necesidad de alimentarse otra vez. Estas también transmiten enfermedades que producen la muerte del hospedador además de ocasionar importante merma de la producción de carne, de lana y de leche.

Recomendaciones

El Senasa recomienda la dosificación de los animales reforzando su sistema inmune para ser resistente a este tipo de parasitosis.

La rotación de pasturas ayuda a reducir las poblaciones de garrapatas Boophilus. Se basa en el hecho de que la supervivencia de las larvas fuera de un hospedador es limitada.