Cusco: Senasa evalúa muestras de bovinos para descartar Brucelosis

Servidores del campo colectan muestras en las trece provincias de la región.

3327

Senasa evalúa a más de mil bovinos para descartar BrucelosisCon la finalidad de conocer la seroprevalencia de la brucelosis bovina en la región Cusco, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, ejecuta la colección de 1440 muestras serológicas para descarte de esta enfermedad.

Según datos del Censo Nacional Agropecuario, Cusco posee 407 mil 267 cabezas de ganado. De esta cifra, un gran porcentaje cubre la producción lechera, la cual puede verse afectada por la Brucelosis bovina.

En ese sentido, los servidores del campo del Senasa colectan muestras de suero sanguíneo en las 13 provincias que conforman esta región andina.

El monitoreo se realiza desde el periodo de setiembre a noviembre, con la meta de obtener 1 mil 440 muestras, las cuales serán remitidas al laboratorio de la Unidad de Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal en Lima.

El tamizaje se realiza a través de la prueba de Rosa de Bengala, que de resultar positiva, el Senasa procederá conforme al procedimiento realizando una prueba confirmatoria de ELISA Competitiva y, de corroborar el resultado se notificará al productor y a la Dirección Regional de Salud.

Está evaluación es aplicada a bovinos aparentemente sanos (excepto machos castrados) que superen el año de vida de producción lechera, cárnica o de doble propósito.

La enfermedad

La Brucelosis es una enfermedad causada por la bacteria Brucella abortus, que ataca a la especie bovina  ocasionando partos prematuros y abortos de las madres infectadas, efectos que traen como consecuencia un retraso para el comercio de animales y subproductos.

Es importante señalar que se trata de una enfermedad zoonótica, es decir, que puede afectar la salud del ser humano ya sea por el consumo de leche, queso fresco o por manipulación de fetos o cadáveres.

Los abortos en el ganado bovino deben considerarse como casos sospechosos de brucelosis y deben analizarse. Por tanto, el Senasa exhorta a los productores estar atentos y notificar ante cualquier sospecha, así como apoyar activamente en el muestreo.