Arequipa: SENASA resguarda sanidad de ganado bovino mediante campaña de vacunación contra el Carbunco Sintomático

1875

A fin de resguardar el capital pecuario regional, el Ministerio de Desarrollo  Agrario y Riego, a través del SENASA, inició la campaña de vacunación contra el Carbunco Sintomático y Edema Maligno en Arequipa.

La autoridad sanitaria prevé inmunizar a más de 93 500 bovinos, campaña que se proyecta beneficiar a más de  4 800 productores.

Para asegurar el éxito de estas estrategias, el SENASA capacitó y autorizó a 45  ejecutores de la práctica privada, quienes recorrerán 50 distritos de Arequipa que fueron considerados en el calendario de vacunación 2021.

Las provincias atendidas serán: Arequipa, Caylloma, Castilla, Condesuyos, Caraveli, Islay y La  Unión, por ser consideradas como zonas endémicas para esta la enfermedad.

El carbunco sintomático o pierna negra, es una enfermedad que afecta a bovinos, ovinos y caprinos, se manifiesta por la inflamación y muerte de tejido muscular, seguido de intoxicación generalizada que ocasiona la muerte del animal afectado. La bacteria es resistente a condiciones climáticas severas y permanece por décadas en el suelo.

En ese sentido, el SENASA recomienda la inmunización a bovinos de todas las edades, priorizando animales jóvenes que son más susceptibles a la enfermedad, con su respectiva revacunación a los 21 días de recibida la primera dosis para animales vacunados por primera vez.

Además de proteger a sus animales contra estas enfermedades, los ganaderos se benefician con la emisión del certificado oficial de vacunación, que es un requisito obligatorio para tramitar el certificado sanitario de tránsito interno para movilizar su ganado y comercializarlo dentro del país.

Se debe tener en cuenta que la vacunación es la única manera de prevenir esta enfermedad, por lo que se invoca a todo productor pecuario brindar las facilidades a los vacunadores; asimismo, ante cualquier sospecha de enfermedad, informar al personal del SENASA o acercarse a las oficinas de la entidad para que tomen las medidas sanitarias que correspondan.