La Libertad: Productores de banano implementarán medidas de bioseguridad para evitar ingreso de la plaga Fusarium R4T

1542

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del SENASA, coordinó con productores de banano en Chepén y Ascope para la implementación de las medidas de bioseguridad a fin de prevenir el ingreso de la plaga Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) a la región La Libertad.

La ejecución de estas acciones se realiza como parte del plan de acción que activó el SENASA a nivel nacional, luego de declarar el estado de emergencia fitosanitaria por Fusarium R4T, mediante Resolución Jefatural Nº 0048-2021-MIDAGRI-SENASA, publicado en el Diario Oficial El Peruano.

Dentro de las acciones estratégicas, también se ha contemplado realizar jornadas de capacitación, con el objetivo que los productores conozcan más sobre las medidas de bioseguridad necesarias para evitar la introducción de la plaga a sus campos de cultivo.

Medidas de bioseguridad

Entre las principales medidas, se coordinó con los productores para que establezcan un único punto de ingreso y salida del campo, instalen pediluvios, utilicen ropa y herramientas exclusivas para trabajar en su campo, no usar o trasladar material de propagación como cormos o hijuelos que no estén certificados por SENASA.

De manera complementaria, el SENASA viene realizando la  prospección de predios de banano y plátano en otras regiones productoras. A través de estas acciones se busca monitorear la presencia de la plaga en los campos de cultivo; en caso de encontrar sintomatología sospechosa, se procede a la toma de muestras para el análisis en los laboratorios especializados del SENASA.

El Foc R4T, es la variante más agresiva del hongo que causa la “Marchitez por Fusarium” y afecta las plantaciones de plátano y banano, a excepción de los frutos.

El SENASA, recomienda a los productores estar alerta a los síntomas externos de la enfermedad, como el amarillamiento y necrosis en bordes de hojas; rajaduras o grietas en el pseudotallo y hojas dobladas en la base del peciolo que cuelgan en el pseudotallo.

Dato

Según la Dirección Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL), en la región se cultivan aproximadamente 600 hectáreas de banano de las variedades Gros Michel, Valery y William, en las provincias de Ascope y Chepén.