Arequipa: Vigilancia fitosanitaria en cultivos de cebolla

El objetivo es prevenir el ingreso de plagas cuarentenarias al Perú.

4779

Senasa - Arequipa - Vigilancia fitosanitaria en cultivos de cebollaCon el  objetivo de detectar oportunamente el ingreso de plagas exóticas al país, como el Trips Palmi, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa intensificó sus acciones fitosanitarias, a través de  evaluaciones y monitoreos preventivos en las zonas agrícolas de la región.

El Thrips  del tipo palmi es una de las diez plagas más peligrosas del mundo debido a que puede infestar a más de 300 especies de plantas, además de presentar un ciclo de vida muy corto y una alta y rápida capacidad reproductiva, arrasando campos rápidamente.

Arequipa es considerada como la zona de mayor producción de cebolla representando el 60% de la producción nacional, seguida de Junín (11%) e Ica (6%), por lo que el ingreso de plagas como el Trips Palmi sería devastador para el sector agrícola.

Las actividades de vigilancia inician con la identificación y georreferenciación de campos; los servidores del campo del Senasa evalúan los campos de cultivo descartando la presencia de insectos fitófagos sospechosos y se toman muestras que serán analizadas en el laboratorio de la sede central del Senasa.

A través de estas actividades oficiales, la autoridad sanitaria busca proteger los principales cultivos de cada región. Es importante destacar que actualmente el Perú es un país libre de la plaga Thrips palmi, pero se mantiene alerta ante la presencia de la plaga en países vecinos.

Se recomienda a los productores notificar a la autoridad sanitaria ante cualquier ocurrencia de plagas comunicándose con las oficinas más cercanas.