Tumbes: Senasa monitorea incidencia de Brucelosis con toma de muestras sanguíneas

Se recolectaron 390 muestras sanguíneas para su análisis.

2356

Senasa -Toma de muestras sanguineas en sector de FernandezCon la finalidad de conocer la situación zoosanitaria de la brucelosis caprina en zonas sin vacunación, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, recolectó 390 muestras sanguíneas en las tres provincias de la región: Tumbes, Contralmirante Villar y Zarumilla.

Los servidores del campo llegaron al sector de Quebrada Fernández, en el distrito de Canoas de Punta Sal, donde seleccionaron predios de forma aleatoria para luego proceder a la toma de muestras serológicas del ganado caprino de la zona.

El suero sanguíneo obtenido fue enviado a la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal – UCDSA en Lima para su análisis respectivo y determinar si el ganado local es portador o no de esta enfermedad.

La cantidad de caprinos muestreados en la región Tumbes fue de 390 animales; 90 de la provincia de Tumbes, 270 de Contralmirante Villar y 90 de Zarumilla.

La brucelosis caprina es una enfermedad producida por la bacteria Brucella melitensis; los animales se infectan a través de la ingestión de alimentos y aguas contaminadas por el contacto con fetos abortados, placenta, descargas vaginales, y puede afectar a la mayoría de especies domésticas y al mismo hombre.

Senasa monitorea incidencia de Brucelosis con toma de muestras sanguíneasLos síntomas que presenta el animal enfermo son: abortos, retención de placenta, epedimitis e infertilidad, generando disminución en la producción láctea de los animales.

La Región de Tumbes posee una población caprina aproximada de 68 600 cabezas de ganado caprino, repartidas en las tres provincias, siendo la de Contralmirante Villar la de mayor cantidad con un aproximado de 35 300 animales (Estadística Dirección Agraria).