Ayacucho duplicó sus exportaciones de Quinua durante el 2019

4626

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, anunció que las agroexportaciones de quinua se duplicaron en la región Ayacucho, alcanzando la certificación de mil 773 toneladas destinadas a importantes mercados internacionales.

La quinua es un cultivo de importancia económica en la región Ayacucho, este producto proviene de la agricultura familiar que se desarrolla en los distritos de Acosvinchos, Chiara y Vilcashuaman, en donde es considerado como el principal sustento económico para las familias de la zona .

Durante el 2018, las cifras de exportación alcanzaron las 848 toneladas en esta temporada.

Crecimiento agroexportador

El incremento agroexportador obedece al aumento de la producción orgánica y convencional que ha desarrollado el producto; esto, sumado a  la gestión del comercio internacional de las firmas privadas Wiraccocha del Perú S.A.C y Solid Food Perú S.A.C.

Para la certificación fitosanitaria, los especialistas colectan colectan muestras aleatorias del cargamento a fin de comprobar que el producto esté libre de plagas, residuos de tierra, malezas u otros elementos contaminantes.

Tras pasar la evaluación física y documentaria, que ampara el envío de los productos según los protocolos fitosanitarios, se autoriza el cargamente para su traslado a uno de los puntos de salida del país (puerto).

El cultivo de la Quinua está bajo permanente vigilancia fitosanitaria durante todo el ciclo de vida de la planta y se extraen muestras para determinar la presencia de plagas o enfermedades cuarentenarias o exóticas que podrían causar daño a la producción del cereal.