Brigada canina mantuvo sus actividades ante la llegada de vuelos humanitarios internacionales

1324

Las actividades de la Brigada Canina del SENASA, se mantuvieron frente a la llegada de vuelos humanitarios internacionales que se programaron durante la emergencia sanitaria por el COVID 19, en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Estos canes entrenados realizan el control sanitario no intrusivo, que consiste en olfatear el equipaje de los pasajeros que llegan a los puestos de control, sin necesidad de abrirlo. Así, refuerzan las inspecciones, para proteger el territorio nacional del ingreso de plagas consideradas peligrosas para la sostenibilidad de la agricultura.

El trabajo de detección se logra en mérito a un entrenamiento constante de los canes, los cuales identifican 127 olores en su memoria olfativa; 63 destinados a la detección de frutas, 24 a partes vegetativas agrícolas y 40 olores a productos pecuarios frescos, cuyo ingreso es restringido en nuestro país.

La actual brigada canina del SENASA, destinada al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, cuenta con 17 canes; 6 hembras y 11 machos, que trabajan en tres turnos, en el área de arribo de pasajeros y cada can es destinado a un vuelo.

Los canes machos responden a los nombres de Dido, Mateo, Kafir, Thor, Shubaca, Phantom, Max, Noa, Taker, Tom y Volt mientras que las hembras recibieron los nombres de Misty, Luna, Sachi, Bella, Cristal y Loly.