¡Buenas noticias! SENASA es finalista en Premio a las Buenas Prácticas en gestión pública

638

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), a través de su proyecto ¡Viva Perú Productiva!, fue seleccionado como uno de los 7 clasificados (categoría: Simplificación de trámites) en la plataforma de reconocimiento “Premio a las Buenas Prácticas en gestión pública” organizado por Ciudadanos al día (CAD).

¡Viva Perú Productiva! tuvo como finalidad mejorar la experiencia de los usuarios de los servicios de diagnóstico de laboratorio en los trámites de importación vegetal; consiguiendo resultados favorables, que dejaron marcado el camino para la mejora continua.

Desde el año 2005, este reconocimiento busca ser un incentivo de mejora para las entidades públicas; fomentando altos estándares de calidad en los procesos y experiencias exitosas, orientadas a brindar mejores servicios a la ciudadanía.

Simplificación de trámite

De acuerdo con el análisis previo, el SENASA identificó que este servicio presentaba demoras en su gestión e insatisfacción del usuario en el tiempo de respuesta y estado de trámite; logrando, a través del proyecto, una mejora del 28% en los tiempos de respuesta del SENASA pasando de 23 a 16 días (desde toma de muestra hasta el cierre del expediente).

Mediante esta experiencia, también se logró que el 66% de expedientes fueran enviados al laboratorio en 3 días o menos, iniciando el servicio de diagnóstico en tiempo oportuno, con la implementación del pago adelantado por análisis de laboratorio para la importación de semillas de maíz y zanahoria.

Además, se logró una notificación automatizada y en tiempo real, al 100% de los usuarios del servicio, sobre el estado de su trámite. Por otro lado, se logró disminuir en un 99% el stock de expedientes que estaban pendientes de resolver, generando descongestión y agilidad en el servicio.

De esta manera, el SENASA ahora cuenta con un servicio de diagnóstico vegetal más ágil, coordinado y directo; con proyección a la mejora permanente.