Perú fortalece protocolos de respuesta ante llegada de aves migratorias

634

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) anunció que, ante la inminente migración de aves silvestres que vienen desde Norteamérica, el SENASA ha fortalecido las acciones de vigilancia en todas las zonas costeras del país como medida de prevención.

Como se sabe, durante los meses de octubre de 2023 a marzo de 2024, el Perú se convierte en lugar de paso y de estadía no reproductiva de poblaciones de aves migratorias que vienen desde Norteamérica, que pueden portar enfermedades como la influenza aviar, enfermedad muy contagiosa para las aves.

Por eso, si llegas a encontrar aves muertas u observas grupos de aves con signos de la enfermedad, no las manipules, ni traslades o hagas daño. Ante estos casos, avisa inmediatamente al SENASA, los especialistas se encargarán de activar los protocolos necesarios para identificar la causa de muerte, así como implementar las estrategias preventivas para evitar la diseminación de la enfermedad.

Frente a este contexto sanitario, el SENASA exhorta a los productores de aves de traspatio, gallos de pelea, crianza en cautiverio y productores avícolas a extremar las  medidas de bioseguridad, trabajar articuladamente para atender cualquier sospecha de la enfermedad y notificar inmediatamente la presencia de aves enfermas y  muertas al celular: 946 922 469 o correo: reporta.peru@senasa.gob.pe

Disposiciones sanitarias

La emergencia sanitaria por Influenza Aviar sigue vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, la misma que puede ampliarse. Entre las medidas establecidas por el SENASA está: la prohibición de movilizar aves domésticas y sus productos de riesgo sin certificado sanitario o certificación sanitaria, ni realizar eventos gallísticos en zonas donde se haya detectado casos positivos.

Además, se recomienda resguardar a las aves de corral en espacios enmallados con techo, instalar pediluvios (desinfectantes para calzado) en los puntos de ingreso a los corrales, asegurarse que el agua y alimento no estén al alcance de las aves silvestres, limpiar diariamente los corrales, lavarse las manos antes y después de ingresar al corral para alimentar o atender a las aves y evitar el contacto de aves silvestres con aves de traspatio.

Situación actual

A la fecha, la estrategia de control aplicada en el país viene siendo efectiva; logrando controlar 199 casos positivos en aves domésticas y otorgando el permiso para la aplicación de más de 123 millones de dosis de vacunas contra influenza aviar.

En el país, ya son varias empresas avícolas que han obtenido el permiso de vacunación contra la influenza aviar y han iniciado las jornadas de vacunación, bajo la fiscalización del SENASA.

Gracias a estas acciones, hace 7 meses que no tenemos casos positivos en granjas comerciales, contribuyendo a mantener la seguridad alimentaria del país.