SENASA y COSAGRAS firman convenio para integrar acciones en el control de plagas

498

En el marco del Fenómeno El Niño Global, el Comité de Sanidad Agraria – COSAGRA Casma firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, que buscará trabajar de manera integrada en la prevención y control de plagas en cultivos frutícolas de la provincia de Casma.

Mediante este convenio, los integrantes del COSAGRA Casma asumieron el compromiso de ejecutar las labores de control cultural, de forma permanente; y, además, de participar de las jornadas de capacitación que promueve el SENASA en las zonas frutícolas de la provincia.

“Frente  a las condiciones climatológicas, es importante seguir estableciendo alianzas con los productores, a fin de trabajar con ellos en la prevención y control de plagas; de esta manera podemos seguir dinamizando la economía local”, anunció Nelly Wilcas, directora ejecutiva del SENASA en Ancash.

“Prevenir es estar alerta”

La ejecución de labores de control cultural es una estrategia que permite reducir la presencia de la plaga mosca de la fruta en un 80%. Tiene por objetivo evitar que la mosca de la fruta encuentre alimento y refugio; y, además, eliminar la presencia de la plaga en sus estado de larva y pupa.

Mediante este tipo de control, el productor debe desarrollar actividades cotidianas en su campo, como el recojo de frutos agusanados (que se encuentran en la planta o en el suelo) y su entierro en hoyos de 40 centímetros de profundidad.

También se recomienda realizar el rastrillado de suelo (en la proyección de la copa del árbol) para exponer las larvas y pupas de la plaga a los enemigos naturales como son los pájaros, cuando se alimentan de ellas, y los rayos del sol.

De manera complementaria, el productor también debe ejecutar podas sanitarias, para la eliminación de ramas mal formadas o causantes de sombras, a fin de generar condiciones adversas para el insecto adulto de la mosca de la fruta.