Buenas Prácticas Agrícolas elevará producción de limón de pequeños agricultores

1958

El Ministerio de Agricultura y Riego liberó 1 millón 200 mil controladores biológicos para contrarrestar las plagas que causan daños considerables en el cultivo de limón.

Dieciocho agricultores del sector Nuevo Progreso del distrito de Matapalo de la provincia de Zarumilla conocieron en campo los beneficios de los agentes biológicos, método que forma parte de las Buenas Prácticas Agrícolas.

El especialista del Senasa informó sobre los mecanismos para la liberación de avispas (Trichogramma exiguum), insectos benéficos que se desarrollan dentro de los huevos del ‘gusano del pedúnculo del fruto’ (Argyrotaenia sphaleropa), evitando su propagación.

El control biológico es un método de control de plagas que usa organismos y microorganismos benéficos, reduciendo el uso de agroquímicos y los residuos tóxicos en los alimentos, protegiendo la salud del agricultor (que realiza las aplicaciones) y la contaminación del medio ambiente.

Esta actividad forma parte del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria Fase II, que tiene como objetivo que los actores de la cadena agroalimentaria accedan a suficientes y adecuados servicios para mejorar la inocuidad de los alimentos agropecuarios y piensos.

La presencia de plagas en los cultivos citrícolas ocasiona la merma en la producción y la disminución de los precios.