Cajamarca: Agricultores comprueban resultados beneficiosos con producción ecoamigable

1203

Pequeños productores cajamarquinos comprobaron los resultados beneficiosos de una producción amigable con el medio ambiente, tras ser parte de las Escuelas de Campo de Agricultores (ECA) que desarrolló el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, institución adscrita al MIDAGRI.

Fueron 240 productores de diferentes provincias que, en grupos de 20 personas conformaron las escuelas de campo y tuvieron el acompañamiento de facilitadores del SENASA, por seis meses. Periodo en el que redujeron el ataque de plagas y enfermedades y obtuvieron mejor productividad, empleando las buenas prácticas agrícolas y ganaderas.

En el marco de las buenas prácticas ganaderas (BPG), se desarrollaron escuelas en porcicultura y en la producción de leche de ganado vacuno; mientras que en buenas prácticas agrícolas (BPA) se trabajaron cultivos de papa, maíz y arveja, piña, naranja y plátano. En ambos rubros, el objetivo fue mejorar la inocuidad de los alimentos, así como reducir el riesgo contra la salud pública y el medio ambiente.

En el caso de los cultivos, por ejemplo, se enseñó a tomar decisiones desde antes de la siembra hasta la comercialización del producto, se promovió el uso de controladores biológicos en reemplazo de los agroquímicos para el control de plagas y se procuró el cambio de actitud. Todo se llevó a la práctica en una parcela de aprendizaje. pintoi

“Me gustó bastante cuando aplicamos el hongo Trichoderma viride para el enraizamiento del maíz y el Trichogramma pintoi contra la polilla. Cuando aplicamos el producto, el facilitador nos dijo que no mezclemos con producto químico y tuvimos que obedecer. Y dio resultado”, sostuvo Emiliano Sánchez Díaz, integrante de la ECA Los Ecológicos de Marcopampa, del distrito Pedro Gálvez, provincia San Marcos.

Emiliano Sánchez, además sostuvo que, motivado por la desconfianza, se tomó el esfuerzo de cultivar paralelamente maíz en otra parcela conforme solía hacerlo normalmente, incluyendo el uso de agroquímicos. En esa comparación, obtuvo mejor producción aplicando las buenas prácticas agrícolas y sin someterse al riesgo de intoxicación.

Como don Emiliano y todos los participantes de las ECA’s 2020, el próximo año al menos 1600 productores tendrán la oportunidad se ser parte de una escuela de campo, de las 80 que la autoridad en sanidad agraria ejecutará en la región.

“Todo fue sinceramente bueno para mí”, sentenció Emiliano Sánchez.