MIDAGRI: el 2021 es un año clave para la erradicación de la mosca de la fruta de Apurímac

1952

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, informó que el año 2021 será clave para la erradicación de la mosca de la fruta en la región Apurímac, en busca de una producción frutícola de calidad y sin restricciones fitosanitarias.

Y es que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria ha registrado importantes avances para el Proyecto de Erradicación de Mosca de la fruta IV, desde sus inicios en setiembre de 2019 a diciembre de 2020.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de prospección y monitoreo, que comprende la vigilancia e identificación permanente de las especies de la plaga que proliferan en la región.

Sin embargo, a partir de junio de 2021, con la entrada de la etapa de Supresión y Erradicación de la mosca de la fruta, la autoridad sanitaria, junto a gobiernos locales, asociaciones de productores, comités agrarios, entre otros, realizarán acciones conjuntas con el propósito de acabar con esta plaga.

Precisamente, para tal propósito, el SENASA ha concretado la firma de convenios interinstitucionales con 55 municipalidades situadas en sus siete zonas de producción, como son Abancay, Andahuaylas, Chacapuente, Collurqui, Huancaray, Huancarama y Vilcabamba. Esto, a fin de que los municipios declaren de importancia local la erradicación de la mosca de la fruta y contribuyan con locales para la instalación de microcentros que sirvan para las operaciones de la Supresión.

Asimismo, ha formado 15 Comités de Sanidad Agraria (COSAGRA), con productores hortofrutícolas de las comunidades de Carhuacahua, Sotccomayo, Quillabamba, Pincos, Santa Rosa, Cotahuacho, Toxama, Putihuacho, Llanucancha, Paccica, Tambobamba, Pucurhuay, Huacansayhua, Colcabamba y Ccollo.

La integración de COSAGRA´s apunta a la organización de pequeños y medianos productores hortofrutícolas de manera que puedan contar con el respaldo técnico del Senasa para la planificación de sus actividades en cada predio y además, de la implementación de nuevas acciones fitosanitarias que permitan el control de la plaga de manera efectiva.

En ese sentido, el SENASA también ha capacitado a 5 mil 687 productores hortofrutícolas, pues su objetivo es familiarizar al productor con el comportamiento de las moscas de la fruta, así como las acciones fitosanitarias que deben realizar para disminuir la incidencia de la plaga.

En las capacitaciones se priorizó el uso del control cultural-mecánico, práctica que consiste en el recojo y entierro de fruta infestada por la plaga y remanentes, así como el rastrilleo de suelos y podas sanitarias. En Apurímac, la aplicación de esta práctica en campo recibe el título de la “apertura de hoyos” y a la fecha se han registrado 3 mil 763 hoyos.

Todos estos avances mencionados son de gran importancia ya que manifiesta un trabajo articulado entre SENASA, autoridades y productores, ad portas de inicio de la etapa de supresión y erradicación que iniciará a mediados del 2021, año en el que Apurímac tiene la oportunidad de iniciar la liquidación de la plaga.

El proyecto de Control y Erradicación de Moscas de la fruta, ya alcanzó resultados exitosos en el sur del país al lograr que las regiones Tacna y Moquegua sean declaradas como Áreas Libres por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El SENASA exhorta a los productores a asumir el compromiso de velar por sus cultivos y a los gobiernos locales a promover el sector, para –juntos- conseguir el desarrollo de la agricultura familiar, sin la considerable pérdida de producción y desventajas comerciales que representan las moscas de la fruta.

Dato: En Apurímac, el SENASA tiene instalada una red de monitoreo compuesta por 1222 trampas oficiales, en un perímetro de 2 916 hectáreas.