Cajamarca: Senasa mantiene bajo vigilancia plaga de langostas en Contumazá y Chota

3025

Senasa - Control de LangostasLas acciones de monitoreo y vigilancia ejecutadas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria –Senasa del Ministerio de Agricultura y Riego, permitieron constatar que la plaga de langostas no representa riesgo alguno para la agricultura en la provincia de Chota, la zona norte de Jaén y los distritos de Cupisnique y Yonán, de la provincia de Contumazá, en la región Cajamarca.

Fuente: Senasa

Estas acciones son ejecutadas de manera permanente en zonas de gregarización y dispersión de la plaga, principalmente en vegetación silvestre.

El Senasa evalúa en estas zonas la población de las dos especies bajo control oficial, la Schistocerca interrita en Jaén, Chota y Contumazá y la Schistocerca piceifrons peruviana en Jaén, para evitar que se conviertan en una amenaza para el sector agrícola.

“En los años 2000 al 2002 hubo plaga de langostas en Cajamarca y afectó los cultivos de manera extrema. Ahora tenemos el problema controlado y nos mantenemos alerta”, precisó Ernesto Holguín Plasencia, especialista en control biológico.

Holguín Plasencia también recomendó a los productores comunicar de inmediato al Senasa si observan agrupamientos de langostas para ejecutar las medidas de control.

Cabe señalar que durante los años 1945 y 1948, se registró la aparición de la plaga Schistocerca piceifrons peruviana en Jaén, siendo afectados 100000 km2, principalmente de vegetación silvestre.

Las langostas se alimentan de todo tipo de cultivo, por lo que las evaluaciones y monitoreo constantes son necesarios para detectar a tiempo su presencia y evitar su dispersión.