Campaña de vacunación contra la peste porcina clásica protegió a más de 121 mil animales

1489

El Ministerio de Agricultura y Riego informó que a través de la campaña de vacunación desarrollada en el 2019, el Senasa logró proteger a 121726 cerdos contra la peste porcina clásica en Cusco.

Las vigilancia zoosanitaria, vacunaciones y capacitaciones forman parte de las estrategias sanitarias que desarrolla el Senasa para erradicar la peste porcina en las 13 provincias de la región. Durante el 2019  se capacitó a 963 productores de la crianza familiar.

La vacunación es la forma más efectiva de prevenir la Peste Porcina Clásica, ya sea en granjas tecnificadas, crianza de traspatio o crianza familiar.

La Peste Porcina Clásica (PPC) o Cólera Porcino es una enfermedad de rápida difusión y contagio, alta morbilidad, mortalidad y de notificación obligatoria.

Ataca a los cerdos no vacunados de todas las edades, se estima que puede generar hasta el 80% de muertes en la población de un predio. No es una enfermedad transmisible a las personas, sin embargo, causa pérdidas a los pequeños productores al no disponer de animales como medio de subsistencia.

De acuerdo al análisis de la enfermedad, los resultados han sido positivos durante estos años de intervención, considerando que desde el 2016 no se registran brotes de la enfermedad.