Inspeccionan establecimiento de procesamiento primario de alimentos en Carapongo

5517

Para garantizar el cumplimiento de las condiciones sanitarias en el procesamiento de alimentos agropecuarios destinados al consumo humano, el Ministerio de Agricultura y Riego supervisó un establecimiento primario ubicado en el sector Carapongo, en Lima.

La actividad la dirigió un equipo técnico del Senasa, que como autoridad sanitaria verificó las condiciones sanitarias en que los vegetales se procesan desde su ingreso a la planta hasta su salida en empaques debidamente etiquetados.

Un establecimiento de procesamiento primario de alimentos es aquel que realiza actividades o servicios de dividido, partido, seleccionado, rebanado, deshuesado, picado, pelado o desollado, triturado, cortado, limpiado descascarillado, molido, refrigerado, congelado, ultracongelado o descongelado de cualquier alimento de origen vegetal o animal.

Durante la inspección el asesor técnico del establecimiento, detalló el proceso de limpieza de los vegetales que incluye lavado y desinfección de los productos; almacenamiento y refrigeración y finalmente el envasado en bandejas.

El aseguramiento de la inocuidad de los alimentos en los establecimientos de procesamiento primario, se garantiza a través de la implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Sistema HACCP, Planes Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES) y el Sistema de Rastreabilidad. Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), tienen el propósito de reducir al mínimo los riesgos de contaminación biológica, química o física, que pueden ocurrir durante el procesamiento de alimentos.

Según el registro oficial, Lima cuenta con aproximadamente 500 plantas de procesamiento primario de alimentos debidamente autorizadas, los cuales se supervisan permanentemente por los especialistas del Senasa.