Campaña de vacunación contra la Peste Porcina resguardó crianza de traspatio de la región Ica

1421

El Ministerio de Agricultura y Riego informó que un total de 93 784 cerdos fueron vacunados contra la peste porcina clásica, durante la Campaña de Vacunación 2019 que desarrolla el Senasa en diversos sectores de la región Ica.

A través de esta actividad, la autoridad en sanidad agraria del MINAGRI benefició a 10 837 criadores de traspatio de Chincha, Ica, Pisco, Palpa y Nasca.

La Peste Porcina Clásica es una enfermedad infecciosa de origen viral altamente contagioso y propio de la especie porcina, que afecta a cerdos tanto domésticos como salvajes.

Como parte de las estrategias sanitarias, el Senasa también capacitó a 664 criadores de cerdo en temas relacionados al sistema sanitario de crianza y la identificación de los síntomas de la enfermedad para su reporte oportuno.

La autoridad sanitaria recuerda a los productores que ante la sospecha de la presencia de la enfermedad en sus predios, deben notificar a la oficina más cercana, separar a los cerdos enfermos de los sanos y  no utilizar la misma ropa y materiales para trabajar con ellos.

Asimismo, se exhorta a los criadores a vacunar al ganado porcino a partir de un mes y medio de nacido, y/o cumplir con el calendario sanitario de PPC.

La Peste Porcina Clásica es de notificación obligatoria por encontrarse en la Lista del Código Sanitario para los animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y también en el Decreto Supremo 271-2008-AG-SENASA “Lista de enfermedades de notificación obligatoria para las especies animales en el territorio nacional”.