Escuelas de Campo para la atención oportuna de plagas en papa

1751

Para fortalecer las capacidades de 20 pequeños productores de papa, el Ministerio de Agricultura y Riego instaló una nueva Escuela de Campo para Agricultores (ECA) en la comunidad campesina de Machacmarca, en la provincia de Canchis, región Cusco.

Bajo la premisa ‘Aprender Haciendo’, productores y Senasa buscarán reducir el uso de plaguicidas químicos y promover la aplicación de métodos mecánico-culturales, de acuerdo al conocimiento de los productores.

La ECA inició con un diagnóstico rural participativo, herramienta que permitió a los participantes identificar los principales problemas fitosanitarios que afectan su producción.

El proceso de aprendizaje en que participan los productores, se desarrollará en 12 sesiones aproximadamente, desde la siembra hasta la cosecha y post cosecha, en las que se espera que los productores, a través del análisis e intercambio de experiencias, consigan un producto libre de plagas.

En la región Cusco, las principales plagas que atacan al cultivo de papa son las polilla de papa  (Phthorimaea sp), gorgojo de los andes (Premnotrypes spp.) y Rancha (Phytohphtora infestans).

De acuerdo al Censo Agropecuario, alrededor de 600 mil productores del país destinan sus campos, total o parcialmente, al cultivo. En Cusco se siembra alrededor de 37 mil hectáreas de papa.

La papa es un tubérculo de origen andino y uno de los principales productos alimenticios del mundo. Se cultiva en 19 regiones del Perú, desde el nivel del mar hasta los 4200 metros de altura, constituyéndose en la base de la alimentación del poblador de la sierra peruana.