Campañas de vacunación contra la rabia de los herbívoros resguarda la sanidad de la ganadería familiar en Cusco

753

En resguardo de la ganadería familiar, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, anunció que para prevenir la aparición de casos de rabia de los herbívoros, se ha vacunado a 19 341 animales en la región Cusco.

Esta estrategia se ejecuta como parte de las medidas de control y prevención de esta enfermedad en doce distritos de las provincias de Anta, Paruro, Paucartambo, Calca y La Convención, considerados distritos enzoóticos (presencia del virus).

La vacuna es el método preventivo más efectivo contra la rabia de los herbívoros, se puede transmitir a las personas accidentalmente por estar en contacto directo con la saliva de animales enfermos o por la mordedura de murciélagos hematófagos.

Como actividades adicionales, se realiza el control poblacional del murciélago hematófago, transmisor de esta enfermedad y la capacitación a productores y líderes comunales.

Frente a la presencia de un caso de rabia, se recomienda que los productores pecuarios informen de forma inmediata a la oficina más cercana del SENASA, agencias agrarias o municipios.

Enfermedad

La rabia de los herbívoros es una enfermedad causada por un virus presente en algunas colonias de murciélagos hematófagos (se alimentan de sangre).

Los signos clínicos en el ganado bovino son: aislamiento del resto de animales, movimientos anormales de los miembros, abaniqueo de la cabeza, lagrimeo, salivación abundante, secreción nasal, andar tambaleante, arrastre de miembros, postración y muerte.