Capacitan a autoridades de Huancavelica y funcionarios del MINAGRI sobre Sistema de Garantía Participativo

2461

Con la finalidad de socializar la norma de certificación de la producción orgánica, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del SENASA, capacitó a representantes de ONG’s, funcionarios del Gobierno Regional de Huancavelica y los profesionales del AGRORURAL, INIA, AGROIDEAS, Sierra y Selva Exportadora y ANA.

El SENASA explicó cada lineamiento de las modificatorias al Reglamento de Certificación y Fiscalización de la Producción Orgánica, aprobadas en febrero pasado mediante Decreto Supremo N° 0002-2020-MINAGRI, del 6 de febrero de 2020.

“Es de interés regional contar con la certificación de la producción orgánica, con ello lograremos que se reconozca a Huancavelica como la primera región Orgánica del Perú”, resaltó el Director Regional de Agricultura, Ing. Federico Ollero Delgado.

Estas capacitaciones se replicarán en todas las regiones del Perú, a través de las 25 Direcciones Ejecutivas del SENASA, para atender las inquietudes de los productores ecológicos, mejorar los procedimientos de acceso a productos orgánicos certificados de pequeños productores en el mercado nacional y así mejorar sus ingresos económicos.

Asimismo, a través de una videoconferencia, capacitó a los profesionales de AGRORURAL, INIA, AGROIDEAS, Sierra y Selva Exportadora y ANA, de las 24 regiones, sobre las condiciones, requisitos, obligaciones y sanciones para las Entidades de Certificación, que comprende a los Organismos de Certificación y al Sistema de Garantía Participativo.

Los profesionales del MINAGRI conocieron las medidas que deben cumplir los operadores, como el proceso de certificación de la producción orgánica, el uso obligatorio del sistema informático, el Sistema Interno de Control, la fiscalización de la producción orgánica, el uso del sello nacional de producción orgánica y la constancia de transacción.

La nueva norma entrará en vigencia a partir del 6 de agosto próximo y otorga un plazo de dos años a los Organismos de Certificación y un año para que los operadores adecúen sus procesos. Además, le brinda un año al Sistema de Garantía Participativo para cumplir con las medidas establecidas.

SENASA instó a los capacitados a trabajar de forma coordinada en beneficio de los productores agropecuarios y fortalecer la fiscalización de la producción orgánica a nivel nacional.

En el corto plazo, Apurímac, Lima, Huánuco, Ucayali, Huancavelica, Ayacucho, Junín, Loreto, Áncash, Cusco y Cajamarca serán los beneficiados dado que han constituido un Sistema de Gestión Participativa y solo necesitan cumplir las condiciones y requisitos del Reglamento para ser autorizados por el SENASA.