Capacitan a comerciantes para un correcto al almacenamiento y transporte de alimentos

838

Como parte del trabajo articulado entre el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA y la Municipalidad Metropolitana de Lima, se iniciaron las capacitaciones a comerciantes de los principales centros de abastos de la capital,  en temas relacionados al correcto almacenamiento y transporte de alimentos de origen agropecuario.

A la fecha, el mercado Mayorista de Santa Anita (EMMSA) y Gran Mariscal Ramón Castilla han sido beneficiados con estas jornadas, que permitieron remarcar la importancia de cumplir con los requisitos y condiciones en materia de inocuidad en los mercados, sean públicos o privados.

Principalmente, se les explicó sobre el Programa de higiene y desinfección que debe cumplir cada mercado y las sustancias químicas usadas en el proceso; con ello se esperar evitar la contaminación de los alimentos almacenados, así como el control de plagas, el cual debe estar sujeto a comprobación de ausencias, periódicamente.

En relación al transporte de alimentos, los comerciantes conocieron acerca de las condiciones mínimas de transporte de acuerdo al tipo de producto y al tiempo que dura transportarlos; verificando su protección contra efectos del calor, la humedad, la sequedad, entre otros.

También se abordaron temas complementarios como los procedimientos de higiene del personal, definición de responsabilidades dentro del puesto y la aplicación las buenas prácticas de manipulación e higiene, finalizando con el control y eliminación de residuos sólidos que al ser deficientemente manejados constituye fuente de contaminación en los mismos mercados.

Las acciones descritas durante las jornadas de instrucción y aprendizaje, son de cumplimiento obligatorio y responsabilidad de los Gobiernos locales, que deben estar alineadas a la Política de Inocuidad de los Alimentos establecido por el SENASA. Para ello, se requiere de recursos y compromisos más allá de cada gestión edil.