Erradicarán moscas de la fruta en más de mil hectáreas hortofrutícolas de cusco

756

Tras el anunció de inicio de la etapa de supresión y control de la plaga, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, se proyecta erradicar la plaga de Moscas de la Fruta en 1 798 hectáreas hortofrutícolas de la región Cusco.

El inicio de estas acciones corresponde a la segunda etapa del proyecto de Erradicación de Moscas de la Fruta IV, que en Cusco tiene como meta que 25 680 productores tengan campos sin presencia de la plaga.

La primera fase del Proyecto de Erradicación de Moscas de la Fruta IV inició en el 2019, y contempla la ejecución de medidas fitosanitarias en 9 regiones del país para beneficio de 106 623 productores  peruanos.

Así lo dio a conocer el Director de la Subdirección de Moscas de la Fruta y Proyectos Fitosanitarios, Ing. Josue Carrasco, durante el Lanzamiento Oficial de esta etapa de intervención, que se desarrolló en el complejo arqueológico de Tarawasi en Limatambo.

La jornada oficial contó con la participación del burgomaestre del distrito Leonardo Vargas, el alcalde de la provincia de Anta, William Loayza y el presidente de la Asociación de Productores Frutícolas de Limatambo, Javier Ortega.

También participaron productores, autoridades del sector agrario, así como alcaldes distritales con los cuales el SENASA ha concretado convenios interinstitucionales para conseguir que los resultados del proyecto sean sostenibles en el tiempo.

Acciones de control

La etapa de supresión y control de moscas de la fruta contempla el inicio de labores de control integrado de la plaga, que implica que los productores realicen el recojo y entierro de frutos malogrados, rastrilleo de suelos y podas sanitarias, acciones denominadas como control cultural-mecánico, que permiten eliminar la plaga en estado inmaduro (larvas, gusanos, pupas).

Por su parte, la autoridad en sanidad agraria se encargará de realizar el control químico, que consiste en la aplicación de un cebo específico para moscas de la fruta, que tiene como objetivo eliminar la plaga en estado adulto.

Buenos resultados

Cusco ha demostrado un crecimiento exponencial en la producción de palta hass para exportación. Solo este año se han registrado envíos por 270 toneladas al mercado Europeo y Asiático.

Durante la primera etapa de intervención del proyecto, se suscribieron actas de compromiso con 30 gobiernos locales y asociación de productores y se afianzaron lazos con 30 aliados estratégicos quienes declararon de importancia local la erradicación de la mosca de la fruta y vienen contribuyendo con el uso de locales, que sirven como microcentros de operaciones para la etapa de supresión y control de esta plaga.

Estos avances son de gran importancia, ya que evidencian un trabajo articulado entre SENASA, autoridades y productores con miras a que el año 2023, la región Cusco sea declarada como área libre de moscas de la fruta.

Es importante señalar, que el Proyecto de Erradicación de Moscas de la Fruta ya alcanzó resultados exitosos en el sur del país al lograr que Tacna y Moquegua sean declaradas como áreas libres, estado fitosanitario que consolidó el comercio de productos agrícolas a nuevos mercados internacionales, sin mayores restricciones.

SENASA exhorta a los productores a asumir el compromiso de velar por sus cultivos y a los gobiernos locales a sumarse a este objetivo, porque juntos se conseguirá el desarrollo de la agricultura familiar, disminuir las pérdidas de producción y mejorar la calidad de vida de los productores.