Capacitan a productores de la agricultura familiar para mejorar producción de papa en Cungush

922

Con la implementación de la Escuela de Campo “Los Emprendedores”, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, inició el fortalecimiento de capacidades de productores de papa, ubicados en el caserío de Cungush, provincia Sánchez Carrión, de la región  La Libertad.

Mediante esta metodología de aprendizaje, 15 familias dedicadas a la producción de este tubérculo, decidieron capacitarse para obtener un mejor producto, sano y libre de contaminantes; y de esta manera mejoren sus ingresos, que se han visto afectados por la pandemia de la COVID -19.

Las Escuelas de Campo de Agricultores (ECAs), promueven el intercambio de conocimientos, usando el campo de cultivo como centro de aprendizaje, con la participación activa en las diferentes sesiones de aprendizaje.

La ECA, se desarrollará en 12 sesiones durante seis meses. Al concluir los productores estarán en la capacidad de poner en práctica y replicar los conocimientos adquiridos.

Dentro de estas jornadas, el SENASA promueve el uso del control biológico para controlar las plagas que se presentan a lo largo del desarrollo del cultivo, evitando el uso de productos químicos que pueden afectar al producto, la salud del productor y del consumidor.

Articulación con gobiernos locales

En la ejecución de estas jornadas, es importante la coordinación y apoyo entre la municipalidad de la provincia Sánchez Carrión y el SENASA, quienes unen esfuerzos para promover las Buenas Prácticas Agrícolas, a fin de empoderar a los productores de papa.

Con este trabajo integrado, se busca promover la inocuidad en la producción de este cultivo, darle valor agregado,  y de esta manera, el agricultor pueda mejorar sus  ingresos económicos.

Para cada sesión de aprendizaje, se cumple con las medidas de bioseguridad dispuestas por el Ministerio de Salud (MINSA), para prevenir contagios del COVID-19.