Huánuco: MINAGRI y gobiernos locales enfocados en la implementación de mataderos municipales

1140

Para promover la producción de alimentos sanos e inocuos, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, realiza el seguimiento de las gestiones para la obtención de Autorización Sanitaria de Construcción de los mataderos municipales de José Crespo y Castillo, Leoncio Prado y Huánuco.

La autoridad sanitaria despliega el acompañamiento técnico permanente a fin de que estos establecimientos logren conseguir la formalización, en beneficio de los consumidores de la región Huánuco.

Esta labor constante bien dando resultados positivos, considerando que la municipalidad distrital de José Crespo y Castillo ya adquirió un nuevo terreno para la construcción del matadero municipal, cumpliendo con los lineamientos establecidos para estos establecimientos.

Otro de los importantes logros fue que la municipalidad de Leoncio Prado, ya presentó un expediente levantando las observaciones técnicas para la obtención de la Autorización del Proyecto de Construcción de su matadero.

Respecto a la municipalidad provincial de Huánuco, ya dispuso una inversión de 576 000 soles para la implementación del matadero y la construcción de una planta de tratamiento en el camal municipal.

Con la implementación de estos mataderos municipales se favorecerá directamente a los consumidores de sus diferentes distritos. Estas acciones están enmarcadas en el Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA, que prevé la mejora de 144 mataderos a nivel nacional hasta el 2023.

Kits de faenado

Una vez que obtengan la Autorización Sanitaria del Proyecto de Construcción de los mataderos, la municipalidad de Provincial de Huánuco y Leoncio Prado recibirán Kits completos para el proceso de faenado de bovinos y/o cerdos. En el caso de la municipalidad de José Crespo y Castillo se le dotará de un kit básico.

Los kits incluyen equipos, herramientas y materiales como sistema de rielaría, aturdidores, sierras eléctricas, carros transportadores de vísceras, mesas, entre otros.