Certificación ISO 9001 otorgada a la VUCE demuestra altos estándares de atención al usuario del SENASA

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5/13/2016 – Por Senasa Perú

Del 100% de trámites que realizan las 14 entidades, 46% de interacciones pertenecen al SENASA

La Certificación ISO 9001 otorgada  a la Ventanilla Única de Comercio Exterior-VUCE demuestra que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria-SENASA mantiene altos estándares de atención al usuario, puesto que del 100% de los trámites que realizan las 14 entidades, 46% de participación en VUCE.

Fuente: SENASA, itusers

A diIMG_6311ez años de creada la VUCE – Ventanilla Única de Comercio Exterior, el organismo responsable de la sanidad agraria del Ministerio de Agricultura y Riego, ha logrado posicionar el uso de este canal de acceso a los trámites. Tal es así q
ue todos los trámites para la importación y exportación de productos agrarios se encuentra en este sistema que permite agilizar las operaciones comerciales.

SENASA posiciona el uso de la VUCE

“El objetivo principal es proporcionar el acceso al usuario sin que tenga la necesidad de acercarse a la institución. La VUCE constituye una herramienta fundamental para darles esas facilidades a los usuarios, a fin que desde cualquier lugar del mundo puedan efectuar pagos, solicitudes, entre otros”, resaltó el jefe del SENASA, Jorge Barrenechea.

Adelantó que para junio de 2016, esperan realizar la integración electrónica de la VUCE y sus similares de cuatro países a fin de realizar  el intercambio del certificado de exportación, ello en el marco de la Alianza del Pacífico -AP.

Esta certificación evidencia que las entidades participantes, entre ellas el SENASA, tienen regulados de principio a fin sus procesos de atención al ciudadano, debiendo trabajar en la mejora continua de los mismos. De todos los procedimientos del SENASA, 58, ligados al comercion exterior se encuentran en la VUCE. Los demás que no están relacionados al comercio exterior formarán parte de la VUCE las próximas semanas, a través de la firma de un convenio interinstitucional.

En la actualidad, solo falta incluir la región Loreto en la VUCE.

Para el SENASA, la VUCE representa una iniciativa de integración electrónica con las entidades de control del gobierno peruano que le permite mejorar la gestión interna de los expedientevuces, que desde 2014 son 100% electrónicos; haciendo uso de la simplificación administrativa y mejoras del proceso y automatización de la gestión, reduciendo considerablemente el tiempo de atención, el costo de operación y ha permitido también, la optimización de los procesos que realizan nuestros colaboradores, ya que diversas actividades han sido reemplazadas por facilitadores tecnológicos.
Siendo claros ejemplos:

– Reducción de 4 a 2 días en la atención para la inspección de exportaciones e importación de productos vegetales.

– Reducción a cero las quejas por perdida o traspapeleo de expediente

– Descentralizar la atención de expedientes en Puestos de control o Centros de Tramite: Ica-Chincha, Ica-Pisco, La Libertad-Viru, Lima-Huaral.

– Flexibilidad de pago en 7 bancos privados (ventanilla) y uso de canal electrónico.

A la fecha se viene trabajando en proyectos de:

– Intercambio electrónico con los países de la Alianza del Pacifico.

– Integración de SUNAT a la VUCE

– Gestión de Riegos aplicable a las inspecciones sanitarias

– Firma electrónica en documentos resolutivos