Comité de Sanidad Agraria de Pampas de Jaguey asume compromiso para el control y erradicación de las moscas de la fruta

122

Liderados por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, productores frutícolas del centro poblado Pampas de Jaguey conformaron un Comité de Sanidad Agraria (COSAGRA) para iniciar las acciones estratégicas de control y erradicación de moscas de la fruta en su sector.

Como parte de la estrategia de acción del Proyecto de Erradicación de Moscas de la Fruta se ha previsto trabajar de forma articulada con los productores de cada zona; de esta manera, los productores realizarán labores de control cultural, tales como el recojo y entierro de frutos. Estas acciones se podrán en marcha a partir de la primera semana de junio.

Los COSAGRA son organizaciones integradas por productores, que tienen como principal función desarrollar labores de campo, que se complementarán con la aplicación de un cebo específico para moscas de la fruta, insumo que no es perjudicial para la salud, el ambiente ni la apicultura.

Se tiene proyectado que a fines del año en curso, los agricultores puedan producir fruta con mínima o nula incidencia de mosca de la fruta. La autoridad en sanidad agraria viene gestionando la conformación de más COSAGRAS e instruyendo a los productores sobre los métodos cultural y etológico en valles como Santa Catalina y Jequetepeque, así como en toda la jurisdicción de valle Chicama.

La mosca de la fruta es una de las plagas que causa mayor daño en la fruticultura nacional, erradicarla es de gran importancia, ya que de esta manera se mejoraría la economía de los productores, generando cambios en la calidad de vida de las familias del campo.

Dato: En el ámbito del proyecto en La Libertad, el SENASA tiene instalada un sistema de vigilancia de moscas de la fruta compuesta por 2, 126 trampas oficiales, en un perímetro de 67 mil hectáreas agrícolas.