SENASA implementará puesto de control cuarentenario en resguardo de producción frutícola de Amazonas

1254

Como parte de la estrategia de acción del Proyecto de Erradicación de Moscas de la Fruta IV, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), anunció que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, implementará un puesto de control en la región Amazonas.

Los puestos de control son dependencias ubicadas en los pasos fronterizos y dentro del territorio de intervención, están encargados de ejecutar acciones orientadas a prevenir, controlar y proteger la producción hortofrutícola de nuestro país y a miles de productores de la agricultura familiar.

El establecimiento se situará en el Anexo Hornopampa del distrito de Balsas, en la provincia de Chachapoyas; beneficiará a pequeños productores de los anexos de Túlpac, Huanabamba, Saúmate, Las Playas,  Chacanto, Hornopampa y Balsas, que en el mes de junio iniciarán la etapa de control y supresión de la plaga, por lo que será necesario trabajar de manera coordinada a fin de lograr resultados positivos.

En el puesto de control, los inspectores realizarán la revisión de equipajes y vehículos para identificar el traslado de frutas; en caso de encontrar productos hospederos que no cuenten con la certificación fitosanitaria de tránsito interno, se procederá al comiso y destrucción de los mismos, en presencia del propietario, dejando constancia en las actas correspondientes.

Es importante reconocer el trabajo que viene realizando el SENASA con las autoridades regionales y locales para integrar compromisos y tener un mejor control de los productos hortofrutícolas que ingresarán en el comercio local y nacional, mejorando la calidad de vida de los productores y actores ligados a esta actividad.

Estas actividades se desarrollan en cumplimiento del procedimiento de medidas fitosanitarias de cuarentena interna para mosca de la fruta en el Perú y de acuerdo al D.S. N° 032-2003-AG que aprueba el Reglamento de Cuarentena Vegetal.