Comités de sanidad agraria del valle de Jequetepeque y Chicama se preparan para erradicar las moscas de la fruta

98

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Senasa, oficializó la conformación de los Comités de Sanidad Agraria (COSAGRA) en los distritos de Chepén y Chicama como parte de las estrategias de acción que buscan erradicar la mosca de la fruta en los valles frutícolas del departamento de La Libertad.

Con aliados como el Comité de Usuarios de Chicama y las juntas vecinales de los centros poblados Morana y Calera Baja, pequeños productores frutícolas constituyeron la conformación de su directiva, asumiendo compromisos para la ejecución de labores de control integrado de moscas de la fruta en sus respectivos predios.

Los COSAGRAS son organizaciones integradas y lideradas por agricultores cuyo principal objetivo es lograr el control y supresión de la mosca la fruta, a través de trabajos culturales y mecánicos, como el recojo y entierro de frutos caídos y remanentes, podas sanitarias, rastrilleo de suelos, cosecha oportuna, entre otras.

Mediante la ejecución de estas labores de manera sistemática y simultánea, se reduce entre un 60 a 80 por ciento la reproducción de la plaga. Otra acción de campo que deberán aplicar los integrantes de los COSAGRAS, es la instalación de trampas caseras (control etológico) que capturan al insecto plaga.

Los comités funcionan bajo el asesoramiento y capacitación del SENASA y es parte de las estrategias del Proyecto de Erradicación de Moscas de la Fruta IV  para suprimir la plaga, sector por sector, e involucrar la participación integral del productor en el proyecto. Estas medidas no requieren inversión, y constituye una de las actividades esenciales para conseguir la erradicación de las moscas de la fruta.

La mosca de la fruta es una de las plagas cuarentenarias que causa mayor daño en la fruticultura nacional, por lo que erradicarla es de gran importancia, ya que de esta manera se mejoraría la economía de los productores, generando cambios en la calidad de vida de las familias del campo.