Comités de Sanidad Agraria trabajan con SENASA en el control de la mosca de la fruta

377

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, anunció que, con el apoyo de los Comités de Sanidad Agraria (COSAGRA), conformados en el valle de Marañon, se viene logrando controlar y erradicar la mosca de la fruta en 490 hectáreas de la región Amazonas.

Los COSAGRA están dirigidos por productores frutícolas, quienes a través de una junta directiva informan sobre la situación de la plaga en las zonas de producción; y disponen acuerdos internos, que implican  multas y sanciones a los propietarios y/o fruticultores que no cumplen con sus labores en campo.

La erradicación de esta plaga forma parte de un trabajo articulado; por lo que, la participación del productor en este proceso es fundamental para darle sostenibilidad a las acciones y llegar a todos los sectores frutícolas de cada región.

De acuerdo con el sistema de vigilancia fitosanitaria, los sectores de Balsas, Hornopampa, Chacanto, Huanabamba y Túlpac se encuentran en etapa de erradicación; con niveles de baja prevalencia de moscas de la fruta, durante ocho semanas consecutivas.

Los sectores con bajos índices de la plaga se caracterizan por producir frutas como el mango, guayaba, ciruela y chirimoya; productos agrícolas que son comercializados en el mercado nacional.

¿Por qué erradicar esta plaga?

La mosca de la fruta es una plaga altamente peligrosa que produce daño directo a la pulpa de la fruta, generando su pudrición. Esta plaga restringe el acceso de frutas frescas a mercados internacionales; por lo que, los países importadores aplican medidas fitosanitarias muy rigurosas para mitigar el riesgo del ingreso de esta plaga.

Erradicar esta plaga significa un ahorro anual para los productores hortofrutícolas de aproximadamente 1200 soles por hectárea; por ello, es importante que más productores se sigan sumando a esta labor, puesto que, aún existen productores que dejan sus campos olvidados, permitiendo que esta plaga encuentre condiciones favorables para reproducirse.