SENASA participó en simulacro ante la detección de un caso de influenza aviar en humano

553

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del SENASA, participó del segundo simulacro de influenza aviar en el Perú, organizado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (MINSA), que tiene como finalidad evaluar la capacidad de respuesta multisectorial ante un caso de influenza aviar en humanos.

Ante este posible escenario, la planificación y preparación es imprescindible para mitigar los riesgos y daños a la salud pública, por ello, desde el SENASA saludamos al MINSA por la iniciativa y promover este tipo de eventos, convocando a las diversas instituciones involucradas a fin de reforzar las acciones frente enfermedad” manifestó Miguel Quevedo, jefe de la autoridad en sanidad agraria.

Como se sabe, desde que se reportó los primeros casos de influenza aviar subtipo H5 en el mes de noviembre de 2022, el SENASA viene ejecutando acciones de vigilancia y control, logrando atender las 1,518 notificaciones por sospecha de la enfermedad tanto en aves domésticas como silvestres.

A través del Plan de reactivación económica “Con Punche Perú”, el SENASA ha logrado fortalecer la vigilancia sanitaria de influenza aviar en todas las regiones del país y mejorar la capacidad diagnóstica de sus laboratorios con recursos humanos e insumos.

Situación actual

A la fecha, la estrategia de control aplicada en el país viene siendo efectiva; logrando controlar 184 casos positivos en aves domésticas y otorgando el permiso para la aplicación de más de 103 millones de dosis de vacunas contra influenza aviar.

En el país, ya son varias empresas avícolas que han obtenido el permiso de vacunación contra la influenza aviar y han iniciado las jornadas de vacunación, bajo la fiscalización del SENASA.

Gracias a estas acciones, hace 5 meses que no tenemos casos positivos en granjas comerciales, contribuyendo a mantener la seguridad alimentaria del país.