Comunicándonos: Control de plagas que dañan la semilla de papa

2867

Para controlar las plagas que perjudican la semilla de papa, es necesario realizar un buen MIP que nos permita obtener semillas de buena calidad.

papa

Fuente: Boletín Comunicándonos
Una de las formas de propagación de plantas, se realiza con el uso de semillas sexuales, generalmente para cereales, forrajes, fibras, oleaginosas, hortalizas, ornamentales y en plantas leñosas. El uso de la semilla es debido que no existen métodos vegetativos y en otros porque resulta más rentable o por ser la forma más segura de obtener plantas sanas y con la calidad que deseamos. Por esta razón, es muy importante la obtención de semilla de alta calidad, es decir alto vigor y viabilidad. De igual manera, la mala calidad de la semilla es uno de los limitantes para el desarrollo eficiente de los cultivos.
Este factor, es aún más determinante en el caso de la papa, porque al tratarse de una propagación generalmente vegetativa, se corre el riesgo de que al utilizar semilla de mala
calidad, se diseminen plagas y sobre todo no se obtenga la producción deseada afectando la economía del agricultor.
Para controlar las plagas que perjudican la semilla de papa, es necesario realizar un buen Manejo Integrado de Plagas (MIP) que nos permita obtener semillas de buena calidad,
permitiendo disminuir el uso de plaguicidas, protegiendo la salud humana y el ambiente.
Entre las principales actividades a realizar tenemos:
1. Rotación de los cultivos.
La mayor parte de plagas que dañan la semilla de papa, viven en el suelo. Si sembramos papa y en la próxima campaña volvemos a hacerlo, existe el peligro que las plagas se desarrollen y dañen nuestros
cultivos. Se recomienda sembrar papa sólo 2 veces seguidas, alternando con otros cultivos durante las próximas 4 campañas; por ejemplo, una excelente rotación podría ser: Campaña 1: papa; Campaña 2: haba; Campaña 3: quinua; Campaña 4: cebada y Campaña 5: descanso del terreno.
papa1
2. Arar bien el suelo.
Las plagas que dañan la semilla de papa mueren si el suelo está bien trabajado. La arada debe ser al menos dos meses antes de la siembra, para que las malezas y los restos del cultivo anterior se pudran. Después, debemos hacer una cruza y al menos una rastra.
3. Usar abonos descompuestos. Si usamos abonos de animales (como la gallinaza, estiércol de vaca, cuy, oveja etc.), abonos verdes (como avena-alfalfa) o preparamos nuestro propio compost con los desperdicios de la casa; es necesario, conseguir una buena descomposición antes de incorporarlos al suelo. Algunas plagas que dañan la semilla de papa (como la roña o sarna) atacan más si los abonos están frescos.
4. Colocar trampas y barreras plásticas contra el Gorgojo de los Andes.
En muchas zonas, el gorgojo de los andes, es la principal plaga de la papa y puede dañar nuestra semilla. Se puede controlar con las siguientes acciones: Uso de Trampas: Ayudan a controlar al adulto y se instalan después de la cosecha hasta que aparezcan las plantas de papa.
Pasos:
a) Colocamos buena cantidad de hojas de papa cada 15 pasos.
b) Sobre ellas aplicamos insecticida.
c) Cubrimos las hojas con un cartón.
d) Ponemos papas encima del cartón para hacer más atrayente la trampa.
e) Ésta se debe cambiar cada ocho días; repitiendo los pasos anteriores.
Uso de barreras plásticas: Las barreras de plástico no dejan que los adultos del gorgojo entren caminando a nuestras chacras, así evitamos que dañen el cultivo. La barrera se coloca antes o al momento de la siembra, se instalan en el contorno de la chacra, por donde pueden entrar los adultos desde las chacras vecinas.
Pasos:
a) Hacer un surco de 10 cm. de ancho por 10 cm. de profundidad alrededor del campo
b) Clavar estacas cada 3.5 metros, dejando 50 cm. del borde del terreno.
c) Amarrar las puntas de las estacas con rafia.
d) Extender un plástico, asegurando con tachuelas en las estacas.
e) Doblar el plástico sobre la rafia y engrapar o coser.
f) El otro extremo del plástico se entierra en el surco.
5. Usar semillas de buena calidad.
Se debe utilizar semillas de variedades de papa que sean fuertes y resistentes a las plagas de la zona. La mayoría de plagas que dañan la semilla de papa son llevadas por la misma
semilla. Por esto es necesario usar semilla de buena calidad. Si compramos semilla, debemos estar seguros de que sea certificada de agricultores o comerciantes reconocidos.
6. Evitar encharcamientos de agua.
Algunas plagas que dañan nuestro cultivo se incrementan cuando el suelo tiene charcos. Es recomendable hacer riegos ligeros, zanjas de drenaje para la lluvia y construir los surcos siguiendo curvas de nivel.
7. Mantener la parcela limpia de malezas y plantas voluntarias.
Las plantas voluntarias también se conocen como huachas. Las plagas que dañan la semilla de papa a veces se esconden y crecen en las malezas y en las plantas voluntarias.
Por esta razón, hay que sacar estas plantas de nuestras parcelas.
8. Sacar y enterrar las plantas enfermas.
Debemos sacar y enterrar a las plantas enfermas para evitar que estas contagien a las plantas sanas, por ello siempre debemos estar monitoreando nuestro cultivo.
9. Cortar el follaje maduro y cosechar a tiempo.
En las épocas del año en las que hay ataque de gusanos, podemos cortar el follaje luego de que la papa ha engrosado, para que la papa madure  rápido y podamos cosecharla y
evitar así que los gusanos la dañen.
Si seguimos estas 9 recomendaciones la semilla de papa que cosecharemos
será sana y de buena calidad.