Control de mosca de la fruta beneficiará producción hortofrutícola de Puno

2037

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, mantiene bajo vigilancia fitosanitaria más de 44 mil hectáreas agrícolas de la región, como medida para controlar y suprimir las moscas de la fruta en Puno.

Durante la primera etapa de intervención se instalaron 560 trampas oficiales de tipo Multilure (atrayente alimenticio) y Jackson (atrayente sexual), en las provincias de Chucuito, El Collao, Puno, San Román y Yunguyo.

Este sistema, permite realizar un seguimiento minucioso a la plaga, determinando las especies de moscas de la fruta existente en cada zona, los límites de áreas infestadas y libres, y su comportamiento poblacional.

Con esta información, el Senasa desarrolla estrategias de control y erradicación con el fin de ampliar las áreas libres de mosca de la fruta en la región y a nivel nacional.

La fruticultura que se desarrolla dentro de la red de vigilancia podrá tener acceso a mejores condiciones de producción, teniendo como aliado al Senasa para la capacitación y acompañamiento durante el cultivo.

Mosca de la fruta

La mosca de la fruta es una de las plagas más destructivas del mundo, pues constituye una de las peores amenazas para la producción frutícola, al atacar a más de 200 cultivos de frutales y hortalizas conocidos como hospedantes.

El alto índice de infestación de esta plaga generaría una reducción considerable en la cantidad de fruta sana cosechada, incremento de los costos de producción por la aplicación de plaguicidas para su control y limitaciones en el acceso a mercados internacionales.

Dato: Estas acciones se ejecutan en el marco del proyecto de erradicación de la mosca de la fruta fase IV, que comprende las regiones de Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, Apurímac, Cusco, Piura y Puno, y que busca declarar como áreas de erradicación a 103 mil hectáreas hortofrutícolas al 2023.