Cusco: Campañas de vacunación del SENASA protegieron a más de 193 mil animales de la ganadería familiar

788

Como parte de labor de prevención y control de enfermedades en animales de abasto, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) vacunó a 193 475 animales de crianza, entre bovinos, porcinos, equinos y ovinos, en la región Cusco.

A través de estas jornadas de vacunación se benefició a más de 38 695 productores pecuarios de las 13 provincias de la región. Es importante mencionar, que la ganadería es el ahorro y sustento de los productores de la ganadería familiar.

Con estas campañas se logró minimizar los riesgos de aparición de casos de carbunco sintomático, rabia de los herbívoros y peste porcina clásica.

Es importante que los productores participen de las campañas de vacunación de sus animales y reporten las posibles ocurrencias de alguna de estas enfermedades a las autoridades locales, para que el SENASA brinde la atención inmediata en la zona notificada.

Atención de notificaciones

Durante el 2021, solo se han registrado dos casos de Carbunco Sintomático; uno en la provincia de Anta (Zurite) y otro en Paruro (Yaurisque).

En el caso de  rabia de los herbívoros, se registraron 15 casos positivos en los distritos de Limatambo y Mollepata de la provincia de Anta, donde se procedió a inmunizar a 23, 554 animales de manera preventiva.

En Cusco, en lo que va del año, no se han reportado casos positivos a Peste Porcina Clásica, gracias a la cobertura de la vacunación de 139 333 animales vacunados en toda la región.