Cajamarca: temporada de mango se cosecha sin daño de mosca de la fruta

1312

Buenos resultados. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA informó que la cosecha de mango del valle Alto Jequetepeque, en Cajamarca, se encuentra con niveles mínimos de infestación de la plaga mosca de la fruta, en beneficio de la agricultura familiar.

Son al menos 700 hectáreas de mango del sector Quindén donde se han logrado frutos sin daños de la mosca de la fruta, tras la intervención del SENASA que viene liderando de manera intensiva el control integrado de la plaga.

Antes de la intervención, el sistema de monitoreo del SENASA reportaba la captura promedio de 7,259 moscas por semana en 1045 trampas oficiales. Actualmente se reporta en promedio 260 moscas por semana. Y el propósito es seguir disminuyendo.

La autoridad en sanidad agraria resaltó que los resultados responden al trabajo articulado con los productores y al respaldo de los gobiernos locales. En adelante, es imprescindible que los productores continúen las labores de campo y que los municipios los incentiven a hacerlo, para que la buena cosecha sea sostenible en el tiempo, sin rebrotes de la mosca de la fruta.

Como se sabe, el SENASA lidera el proyecto de erradicación de moscas de la fruta en la región Cajamarca, de manera que ha capacitado a los fruticultores respecto al control cultural y etológico de la plaga con meses de anticipación y, desde junio, viene desarrollando –excepcionalmente- el control químico específico de la mosca de la fruta y promoviendo el recojo y entierro de frutos caídos y remanentes en todas las comunidades.

Estas acciones son en beneficio directo de los productores cajamarquinos con parcelas menores a cinco hectáreas y que también benefician a los productores con miras a exportar sus productos.

En la región, el SENASA cuenta con 251 trabajadores exclusivamente dedicados al proyecto, implementó seis laboratorios y mantiene una red de monitoreo con 3063 trampas oficiales.