Cusco: Limatambo logró importante volumen de producción de palta Hass para exportación

Durante última campaña más de 700 toneladas fueron enviadas a mercados internacionales.

7037

Senasa Cusco - Produccion de Palta Hass 1El trabajo conjunto del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa y los productores de palta Hass del distrito de Limatambo, en la provincia de Anta (Cusco), permitió incrementar la producción del fruto para exportación.

Durante la última campaña se logró enviar 777 toneladas (tn) de palta Hass al mercado chino, europeo y americano, cifra que representa un incremento del 277% respecto a la campaña 2016, que cerró con 280 toneladas.

El crecimiento que ha tenido este valle agroexportador es notorio; solo el 2013 se registraron envíos por 10 tn con ingresos de 23 mil soles; el 2014 sumaron 50 tn por 112 mil soles y el 2015 la cifra tuvo una evolución al lograr superar las 200 toneladas de producción y ventas por 620 mil soles.

Los buenos resultados de la producción de este fruto van de la mano con la labor que realiza el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, con los productores de la localidad, con quienes desarrolla charlas de capacitación respecto a la identificación y control de plagas y enfermedades del palto.

A ello se suman actividades de vigilancia fitosanitaria que desarrolla la entidad agraria en predios seleccionados a fin de detectar la presencia o aparición de nuevas plagas o enfermedades que podrían perjudicar o afectar la producción; y el precintado de los vehículos que trasladan el fruto hacía packings autorizados por el Senasa en Ica donde son procesados y empacados para finalmente ser exportados.

Senasa Cusco - Produccion de Palta HassPalta Hass

La palta en su variedad Hass posee grandes cualidades exportables puesto que se ha comprobado científicamente que no es atacada por la temible plaga Mosca de la Fruta (Ceratitis capitata,Anastrepha fraterculus y Anastrepha striata); de igual forma y gracias a las condiciones climáticas de la sierra, la plaga cuarentenaria Stenoma catenifer no afecta el fruto exportable.

Limatambo es el distrito productor de paltas Hass más importante de la región Cusco, con 30 sectores y 100 productores, los cuales forman parte de la Asociación de Productores Frutícolas de Palto del Valle, quienes destinan el 70% de su producción al mercado externo y el 30% al mercado nacional y local.