Control integrado de roedores en distritos de Huancavelica

Los servidores del campo del Senasa buscan evitar pérdidas económicas y disminuir riegos sanitarios en la población.

2638

Senasa - Control de roedores en HuancavelicaAnte la posible proliferación de roedores que pueden convertirse en plaga, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa ejecutó labores de vigilancia y control integrado en más 60 hectáreas de áreas agrícolas en el distrito de Villa de Arma, de la provincia de Castrovirreyna.

Ambiente propicio

El incremento de la temperatura ambiente, la relativa humedad (acceso a fuentes de agua), refugios de malezas, cosecha de cereales y almacenaje de forraje (alimento), son condiciones favorables para la propagación de estos mamíferos, por lo que el Senasa realiza el control integrado para evitar pérdidas económicas y disminuir riegos sanitarios en la población, mediante la prospección, evaluación de terrenos agrícolas y capacitación a los productores sobre el manejo integrado de plagas y uso adecuado de rodenticidas (plaguicidas).

Actividades

La presencia de la plaga es de carácter endémico en esta parte de la región, por lo que la tarea de prospección de los servidores del campo del Senasa se basó en el uso de trampas de captura viva, tipo Thomahawk, para el monitoreo de más de 60 hectáreas de terrenos agrícolas, almacenes de granos y viviendas adyacentes a los campos de cultivo.

Paralelamente y en coordinación con las autoridades locales y pequeños agricultores, se ejecutaron labores de control mecánico cultural que consiste en la destrucción de madrigueras, remoción de refugios y labores de limpieza de los almacenes.

Mientras que el control químico se realizó mediante la colocación de cebos tóxicos (rodenticidas con anticoagulantes) en cebaderos ubicados en lugares estratégicos previamente identificados.

Capacitación 

Todas estas labores fueron reforzadas mediante charlas brindadas a los productores agrícolas y pobladores de la zona, mediante material gráfico y audiovisual.

Dato 

La presencia de roedores incrementa el riesgo epidemiológico ya que son transmisores de más de 30 enfermedades que afectan al hombre y a los animales domésticos, como la peste bubónica, salmonelosis, leptospirosis y otras que se transmiten a través de la mordedura, orina, heces y parásitos externos.