Cusco: Senasa ejecuta medidas preventivas contra la rabia

1703

Senasa ejecuta medidas preventivas contra la rabiaEl Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa, realiza capturas y control de murciélagos hematófagos, vacunación al ganado bovino y charlas de capacitación a los ganaderos de la región Cusco, como medidas de prevención contra la rabia de herbívoros.

Fuente. Senasa

De enero a octubre del 2016, el Senasa Cusco vacunó a 13 mil 216 cabezas de ganado bovino en zonas endémicas de los distritos de Limatambo, Mollepata, Chinchaypucllo, Yanatile, Echarate, Santa Teresa y Kosñipata, logrando complementar esta acción con la capacitación a 365 personas.

A ello se suma la evaluación del índice de mordeduras de murciélagos en predios y la ubicación de refugios, especialmente en las zonas rurales, a fin de con contar con información actualizada y poder realizar acciones de captura y control.

“Tener estos datos es muy importante, puesto que nos permiten conocer la población de murciélagos hematófagos que ataca al rebaño ganadero y realizar acciones de control poblacional efectivas bajo la modalidad de captura de murciélagos con redes tendidas en el lugar donde duermen los animales”, señaló el jefe del área de sanidad animal, Dante de la Vega.

Es importante mencionar que, para realizar la captura de los murciélagos, el Senasa trabaja de manera conjunta con brigadas conformadas por autoridades locales, líderes comunales y productores, quienes deben contar con la vacuna antirrábica pre exposición aplicada por el sector salud.

La Rabia es una enfermedad viral altamente mortal, es llamada también rabia paralítica (llamada así por los síntomas que produce) que se presenta en los herbívoros, principalmente bovinos. Esta enfermedad es considerada una de las zoonosis de mayor importancia en Salud Pública, tanto por su evolución drástica y letal, como también por su elevado costo social y económico.