Desarrollan primera campaña de entrega y recepción de envases de plaguicidas en Ucayali

1387

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, logró la recolección de más de mil envases vacíos de plaguicidas, durante la  primera campaña de entrega y recepción de envases, desarrollado en la región Ucayali.

Esta actividad se desarrolló  mediante el trabajo articulado con la municipalidad distrital de Nueva Requena, Campo Verde, productores, comercializadores de plaguicidas y empresas privadas de la región.

De esta manera, la autoridad en sanidad agraria del MINAGRI busca generar un cambio de actitud en los productores, para que puedan realizar el manejo responsable de los envases vacíos a fin de prevenir y proteger la salud de las familias vinculadas a la actividad agrícola.

El recojo de envases estuvo a cargos de 22 personas, organizadas en brigadas, que se desplegaron por los caseríos de Vista Alegre, Pueblo Libre y El Milagro (Campo verde) y los caseríos Nueve de Febrero, Tres Islas, Nuevo Paraíso y Cercado (Nueva Requena), en la provincia de Coronel Portillo.

De manera estratégica, los productores dejaron sus sacos con recipientes vacíos en la entrada a sus precios. Posteriormente, vehículos colectores autorizados recogieron estos envases .

El centro de acopio temporal de Nuevo Paraíso, local que cuenta con la capacidad de almacenar 50 mil recipientes, almacenó lo recolectado durante esta primera campaña.

Capacitación

Previo a la actividad, el Senasa realizó actividades de información, sensibilización y capacitación a los actores de la cadena agroalimentaria, productores y autoridades de los gobiernos locales sobre el uso y manejo responsable de plaguicidas agrícolas.

La autoridad nacional en sanidad agraria resaltó el almacenamiento de los plaguicidas en lugar seguro y adecuado, uso de los equipos de protección personal-EPP y el manejo responsable de los envases vacíos (triple lavado, perforado y entrega a los acopios autorizados).

En coordinación con autoridades locales, organizaciones de productores y productores independientes, se está gestionando la implementación de centros de acopio temporal en los distritos de Curimaná, Campo Verde y Padre Abad.

Finalmente, la autoridad sanitaria exhorta a los agricultores, comerciantes de plaguicidas y autoridades locales a comprometerse con esta importante la labor, para evitar posibles impactos en la salud humana, animal y el medio ambiente.