SENASA: Todo nuestro esfuerzo debe estar en proteger el área libre de mosca de la fruta

2354

El jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, Pedro Molina Salcedo, agradeció el apoyo de los peruanos y turistas que se unen a la lucha contra la mosca de la fruta que se desarrolla desde el sur de Lima hasta Tacna, área en el que se desarrolla el rally Dakar 2019.

“El apoyo ha sido grande, nuestro trabajo es principalmente de campo pero requiere de la participación de todos para proteger la producción de frutas contra la plaga que puede agusanar a ocho de cada 10 frutas, donde está presente”, dijo.

Molina explicó que actualmente “tenemos un área libre (Moquegua y Tacna) estamos trabajando la erradicación de la plaga en Cañete (Lima), Ica, Arequipa y valles interandinos de Ayacucho. Pronto estaremos desarrollando la Fase II del Programa de desarrollo de sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria que ampliará el área de intervención a nueve regiones más”.

Durante su visita de trabajo en Moquegua y Tacna señaló que se encuentra en contacto con las autoridades de los gobiernos regionales y locales para explicarles la propuesta del gobierno, el Ministerio de Agricultura y Riego y el SENASA para fomentar el desarrollo agrícola e incrementar las zonas de cultivos para nuevos productos como la palta y cítricos.

“Estamos haciendo una visita y supervisión de los puntos más importantes donde trabaja el SENASA para evitar el ingreso de la mosca de la fruta a las áreas libres de la plaga, fortaleciendo los puestos de control con personal, mejora de las instalaciones y potenciando la brigada canina, herramienta que se ha implementado hace cuatro años en Moquegua para evitar la infestación”.

Acciones en puestos de control

“La brigada canina cuenta con ocho canes que realizan la inspección no intrusiva de equipajes en el puesto de control de Montalvo, estamos mejorando sus instalaciones y brindándoles mejores condiciones para su cuidado. Los canes son entrenados para detectar frutos y otros productos pecuarios en Moquegua y otras zonas de llegada de pasajeros como el aeropuerto Jorge Chávez y el puesto de control Santa Rosa en Tacna, donde nos ayudan a mejorar nuestro sistema de inspección”.

“Los inspectores del SENASA se encuentran alertas en los puestos de control para evitar el ingreso de productos a las áreas libres de mosca de la fruta en el Sur del Perú y dispuestos a informar a los pasajeros que siguen el Dakar 2019 que no trasladen productos que pueden poner en peligro el estatus sanitaria alcanzado”.