Escuela de Campo fortalece capacidades de pequeños productores de yuca en Loreto

2808

Con la finalidad de impulsar el desarrollo de la agricultura familiar mediante el fortalecimiento de las capacidades de pequeños productores, el Senasa del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), realiza la Escuela de Campo denominada “Los Productores de San Carlos”, en el distrito de Fernando Lores, en Loreto.

En la Escuela de Campo participan quince familias dedicadas al cultivo de yuca, producto básico en la alimentación diaria de los pobladores de la zona.

En ese sentido, el Senasa ejecuta la Escuela de Campo para promover la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), que busca la inocuidad en la producción de los alimentos agropecuarios, en salvaguarda de la salud y vida de los pobladores.

Las Escuela de Campo de Agricultores (ECAs), son sesiones de aprendizaje teórico-práctico, se resalta el intercambio de experiencias de agricultores y facilitadores, logrando la intervención de todos los participantes, teniendo el campo como centro de aprendizaje.

La ECA, comprende doce sesiones de aprendizaje, las que se realizan en seis meses, desarrollando diversos temas, como el diagnóstico de la zona, la prueba de la chacra, análisis del agro ecosistema, uso y manejo adecuado de plaguicidas agrícolas, manejo integrado de plagas, incidiendo en el uso del control biológico.

Al concluir la ECA, el SENASA reconoce a los agricultores como expertos en Buenas Prácticas Agrícolas, otorgándoles la constancia respectiva. De esta manera, podrán replicar los conocimientos adquiridos a los demás agricultores de la zona para que puedan mejorar sus cultivos.

Cabe resaltar que las Escuelas de Campo de Agricultores (ECAs) se desarrollan en el marco del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – Fase II.

Los agricultores de Fernando Lores, cultivan 400 hectáreas de yuca, produciendo aproximadamente 4 800 toneladas anuales, de las variedades “piririca” y “señorita”; abasteciendo los mercados de los distritos de Fernando Lores, Iquitos, Belén, Punchana y San Juan Bautista.