Senasa continúa con la certificación de lugares de producción de palta en valles agrícolas de Áncash

1250

Como parte de las acciones priorizadas en atención de la agricultura familiar, el Senasa informó que durante la primera etapa se ha otorgó 175 certificados de lugar de producción en el departamento de Áncash.

La certificación Fitosanitaria de Lugar de Producción (LP), tiene como objetivo asegurar que el predio cuente con un plan de manejo fitosanitario que se ejecuta para el control de las principales plagas en la producción de este cultivo.

Según el reporte oficial, las solicitudes para este trámite se iniciaron desde el 15 de enero en el departamento de Áncash. Para la presente campaña de exportación se proyecta certificar más de 288 Lugares de producción, cifra registrada durante la campaña pasada.

En este año la campaña de producción de Palta Hass inició en  el mes de enero; por lo general se da entre los meses de marzo a agosto.  Los principales lugares de producción de palta hass se ubican en las provincias de Casma, Santa y Huarmey, Huari y Pallasca.

Articulación con la agricultura familiar

Durante el proceso productivo de la palta hass, el Senasa como aliado estratégico de la agricultura familiar desarrolla acciones sanitarias en beneficio de los productores, tales como la atención de notificaciones, vigilancia fitosanitaria, apertura de nuevos mercados y capacitaciones constantes en campo.

El resultado de estas acciones articuladas permite llevar una mejor trazabilidad del fruto, ya que el productor registrado ante el Senasa  obtiene un código con el que realiza el trámite para su certificación. Luego de recibir la certificación de lugar de producción, la cosecha se encuentra apta para comercializarse en mercados internacionales.