Escuelas de campo del SENASA fortalecen las capacidades de la agricultura familiar en Moquegua

734

Con la participación activa de pequeños productores, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA continúa con la implementación de Escuelas de Campo de Agricultores (ECA), orientados a contribuir con el desarrollo de la agricultura familiar en la región Moquegua.

Mediante esta estrategia de aprendizaje, la autoridad en sanidad agraria proyecta graduar a  850 productores moqueguanos, al cierre del 2021. A la fecha, son 421 productores de la agricultura familiar que se han beneficiado con las Escuelas de Campo.

En total, el SENASA ha logrado implementar 25 escuelas de campo para la segunda mitad del año; en donde se vienen implementando las Buenas Prácticas Agrícolas en la producción de manzana, naranja, tomate, maíz y papa, así como en la producción pecuaria de porcinos.

Mediante estos espacios se da énfasis al intercambio de conocimientos de forma horizontal y participativa; teniendo como premisa el “aprender haciendo”. Con esta estrategia el SENASA ha logrado llegar a 23 comunidades de los distritos de Moquegua, Samegua, El Algarrobal, Pacocha, Ilo y San Cristobal.

Las Escuelas de Campo pueden llegar a ser una alternativa para generar un desarrollo rural sostenible en las áreas más pobres, ya que no sólo se mejora el conocimiento sino también la organización local.

Esta tarea se viene realizando a través del programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria (PRODESA), que ejecuta el SENASA en el periodo 2019 -2023 y tiene por objetivo generar un sistema alimentario sostenible, a través del fortalecimiento de la agricultura familiar y el mejoramiento de la inocuidad agroalimentaria.