Escuelas de campo entrenaron a productores para asegurar la producción y abastecimiento de alimentos en Ayacucho

2240

La implementación de cinco escuelas de campo del MINAGRI, permitieron entrenar a productores de quinua, papa y maíz choclo, para hacer frente a las plagas y mejorar la producción de estos alimentos, en beneficio de los consumidores de Ayacucho.

La implementación de estos centros de formación en campos agrícolas se realizaron en las comunidades de Socos (Huamanga), Huancapi (Fajardo), Vischongo (Vilcashuaman), y Morochucos (Callango).

La quinua, papa y maíz choclo son cultivos de importancia económica en la región Ayacucho, este producto proviene de la agricultura familiar que se desarrolla en sectores donde representa la principal actividad económica para las familias de la zona.

Los mercados que están siendo abastecidos por estos productores son: “Nery García Zárate”, “Andrés F. Vivanco, “La Magdalena”, “Las Américas y “Mariscal Cáceres”.

Escuelas de Campo

Las ECAS son metodologías de aprendizaje que se organizan a través del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria, que ejecuta el SENASA en todas las regiones del país.

La metodología “aprender haciendo” abarcó actividades graduales, que se iniciaron con la elección del terreno de aprendizaje, uso de semilla certificada, la elaboración de abonos orgánicos, aplicación de buenas prácticas agrícolas y el reconocimiento de plagas y enfermedades de importancia económica.

En cada jornada, los productores desarrollaron sus capacidades tomando en cuenta las etapas fenológicas, la ejecución de las principales labores de campo y la atención de problemas en cada una de las etapas de los cultivos.

Como factor primordial de esta metodología, se compartió conocimientos para una agricultura sostenible que contribuya a reducir el uso de plaguicidas en estos cultivos.

Con estas acciones el MINAGRI no solo busca que los alimentos no transmitan agentes perjudiciales para la salud, sino que también eleven su competitividad e incrementen sus ingresos y mejore la calidad de vida de consumidores ayacuchanos.