Mataderos garantizan el abastecimiento de carne en principales mercados de Cajamarca

2615

El trabajo coordinado entre el SENASA del Ministerio de Agricultura y Riego y los gobiernos locales permitió mejoras de la situación sanitaria de los mataderos de Cajamarca, haciendo posible que provean de carne inocua incluso durante estas semanas.

Las mejoras se ejecutaron en cumplimiento del reglamento de mataderos de animales de abasto y trabajando de manera constante con los responsables de los centros de faenado que, generalmente, son de administración municipal.

Se consiguió que se implemente la inspección de un médico veterinario antes y después del sacrificio del ganado, medidas de seguridad de ingreso y uso de indumentaria adecuada en el lugar de faenado.

Además, implementaron divisiones de ambientes según el tipo de ganado sacrificado, el circuito sin riesgo de contaminación cruzada y otras medidas contempladas en las buenas prácticas de manufactura y los llamados Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES).

El matadero con mayor avance es el de Chota. Le siguen los de San Ignacio, Cutervo, Cajabamba y Bambamarca, que faenan bovinos y porcinos. También se encuentra el matadero distrital de Jesús, donde se faena cerdos y ovinos.

En el proceso de mejoras también se encuentran los centros de faenamiento municipal de Cajamarca, San Miguel, San Marcos, Santa Cruz y Jaén.

Las jornadas de capacitación y sensibilización que desarrolla el Senasa así como los avances, son con el propósito de que los mataderos obtengan la Autorización de Funcionamiento, condición que garantiza la inocuidad de los alimentos cárnicos.

Más avances

Adicionalmente a las labores que desarrolla en la región y mediante el alcance del proyecto de Mejoramiento de la Inocuidad de Alimentos Agropecuarios de Producción y Procesamiento Primario y Piensos, el SENASA viene coordinando el equipamiento de los mataderos de Cajamarca, Cajabamba, Cutervo y Hualgayoc con kits completos para el faenado de ganado vacuno.