Estrategias de prevención del SENASA atienden ganadería familiar en Cusco

1166

Con la finalidad de garantizar la sanidad de la ganadería familiar, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA colectará 1248 muestras de suero sanguíneo, como parte de las estrategias sanitarias para descartar y prevenir la presencia de Brucelosis bovina en la región Cusco.

Esta actividad se realizará en las trece provincias de la región, en beneficio de 208 productores. El descarte de la enfermedad se ejecuta mediante el análisis de las muestras serológicas, que son  evaluadas en el laboratorio de Sanidad Animal del SENASA.

Para complementar las estrategias de acción, los especialistas también orientan a productores pecuarios sobre las medidas de prevención y control de esta enfermedad; y los exhorta a notificar cualquier sintomatología que se pueda presentar en sus animales, para una atención oportuna.

La crianza de ganado bovino en Cusco representa una importante fuente de ingreso para las familias rurales; para ello, se trabaja de forma permanente con el objetivo de prevenir casos de esta enfermedad.

La Brucelosis es causada por la bacteria Brucella abortus, que ataca a la especie bovina ocasionando partos prematuros y abortos en las madres infectadas.

La presencia de esta enfermedad limita las posibilidades del sector pecuario y la comercialización, influyendo negativamente en la rentabilidad de las explotaciones y en la calidad de los productos.

Es una enfermedad que puede afectar la salud del ser humano (zoonótica) ya sea por el consumo de leche, queso fresco o por manipulación de fetos o cadáveres.

Dato: A la fecha, en la región Cusco no se han reportado casos positivos de Brucelosis Bovina.